Pasar al contenido principal

Darnel obtiene certificación INVIMA para el uso de PET reciclado post-consumo


La compañía de soluciones de empaques desechables Darnel se convirtió en una de las primeras empresas colombianas en obtener el aval gubernamental para la utilización de este material en la fabricación de envases para alimentos.


Con la sostenibilidad como uno de sus pilares, desde hace varios años Darnel viene trabajando en diferentes programas que permitan la recuperación y reciclaje del plástico usado en sus soluciones de empaque.


En ese sentido, la empresa ha trabajado desde dos frentes: el de los materiales que pueden incorporarse nuevamente en sus productos, en la capa intermedia de la lámina como el caso de sus productos de PET y los que pueden destinarse para otro tipo de aplicaciones como el poliestireno en todas sus presentaciones (rígidos e icopor).


“Dentro de los materiales que manejamos, estuvimos viendo cuáles podríamos introducir nuevamente en nuestros productos, y encontramos que el PET pos-consumo podemos involucrarlo en la capa intermedia de nuevos empaques para alimentos, mediante la implementación de unos procesos cuidadosamente desarrollados, los cuales cumplen con los requisitos de la FDA, la entidad que regula la seguridad de los productos alimentarios en Estados Unidos”, manifestó Sergio Díaz Collazos, gerente de mercadeo de Darnel.


Por ello, la empresa este año recibió la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA- para este proceso, convirtiéndose así en una de las primeras empresas colombianas en recibir el aval desde el ente gubernamental que controla este tipo de procedimientos en Colombia.

El proceso inicia con la compra de las hojuelas de PET, tras la cual Darnel realiza un proceso de esterilización del material y reconversión, en el que éstas forman junto con la resina virgen una nueva lámina cuyas caras exteriores se componen del material virgen, mientras que la intermedia está compuesta del material reciclado post-consumo. Esta lámina se utiliza posteriormente para la fabricación de los nuevos empaques para alimentos.


“Este material se está utilizando en todas las líneas de envases PET que tenemos. Además, mediante este proceso hemos recuperado más de 630.000 millones de botellas de PET que han dejado de ir a los rellenos sanitarios”, señaló Díaz, quien añadió: “Gracias a las grandes ventajas de nuestros productos al ser monomateriales, nos facilita el cumplimiento de una de nuestras premisas: ser eco-eficientes porque nuestros productos son 100% reciclables”.


Una tarea que se extiende más allá de los envases.


Darnel maneja otro tipo de materiales como el poliestireno espumado (icopor), que si bien actualmente no cuenta con una tecnología de reciclaje para empaques de alimentos acreditada por instituciones gubernamentales como la FDA y el INVIMA, sí puede ser ampliamente reciclado en otro tipo de productos y aplicaciones como pegantes, endurecedores, ganchos de ropa, piñatería y paredes para construcción, entre muchos otros.


En ese sentido, la compañía apoya y desarrolla programas como el de “Somos útiles” en el que, en asocio con varios de sus clientes, recoge el material utilizado en actividades y eventos y lo convierte en productos como reglas escolares que luego se donan a los colegios.


“Nuestra principal meta con estas campañas es sensibilizar a los clientes de que todo lo que fabricamos se puede reciclar, demostrar el beneficio de los empaques y productos que comercializamos al ser 100% reciclables y, desde ese punto de vista, amigables con el medio ambiente”, expresó el gerente de mercadeo de la compañía.


“Hacemos programas para que la gente entienda y sepa que el plástico es más amigable que otras soluciones. El plástico es uno de los materiales más atacados hoy en día, pero el problema no es el material sino la forma errónea en la que la gente dispone finalmente de él, al hacer nosotros todo esto estamos contribuyendo a la sociedad a que entienda que estos productos se deben separar para que se puedan reciclar y les estamos enseñando cómo hacerlo”, concluyó.

Noticias

Descubre 2 opciones de contenedores para que empaques tus productos de una forma diferente.

Separar transforma

Las plazoletas de comidas de los grandes centros comerciales producen una cantidad considerable de residuos aprovechables de productos

Productos destacados

Los nuevos Porta Sándwich de Darnel tienen un diseño ideal para proteger cualquier clase de sándwich.

Este nuevo contenedor desarrollado por Darnel, viene en tres tamaños, protege y conserva la temperatura de los alimentos por más tiempo,